viernes, 24 de febrero de 2012

carta de tomas ribot de 101111

Apreciado Mariano

Como sabes, te aprecio mucho después de todo el tiempo que compartimos en la radio luchando contra el catalanismo, si bien desavenencias posteriores en la forma de entender la misma nos hicieron tomar otros caminos.

Por mí parte, en estos años, he ido investigando e investigando: lo que más me ha quedado en mi cabeza es que de aquella época medieval, hay pocas cosas claras y muchas contradictorias y demasiadas fuentes, muchas de ellas incorrectas o incompletas. Yo he ido abriendo mi fuente y respetando otras fuentes, e investigándolas por si no estaban claras. Veo que tu no.

Me explico: tu obstinación por la cuatribarrada el no querer aceptar la tribarrada como lo que fue, es decir, una bandera legítima de Mallorca como lo es ahora la que tenemos (a la que le falta el mar debajo del castillo). Yo no tengo nada en contra de la actual, la acepto y respeto, pero exijo el respeto que se merece la de 3 barras.

Y digo respeto porque veo que de cada vez hay más gente que apoya la tribarrada como bandera nuestra, no para sustituir la actual, sino como reivindicativa de "lo rostro". Y no como la "estelada" catalanista, que fue un invento chapucero, sino como una bandera con existencia real y documentada. Y cuando digo real y documentada es porque lo está. La tribarrada, como tal la podemos encontrar en:

- vigas del claustro del colegio Sant Francesc en Palma (si no lo han borrado ya) y en su pared

Este

- tumbas de Jaime i3 y Ramón Lluil, en La Seu

a, oda el Estudio General 3 i s liaren de Palma entrada vea i_J14Al,3iLt Vetsct ac s.5.fsi ., de Palma

- pináculo de la Seu

- cuadro de Jaime II (que, creo, ahora se encuentra en la Almudaina) y que mostré en la conferencia

- en el “Atlas catalán de Cresques” (se distingue una tercera barra se distingue una terecera barra hábilmente ocultada)

- en el "Llibre de determinacions de consells de la ciutat i regne de Mallorca" (S. XVII)

- en el "Manual de Juraría" (1615-1616)

- en los banquillos de los jurados de la ciudad de Mallorca que, actualmente, están en París

- en, por ejemplo, el Tomo II del libro "Historia del Reyno de Mallorca" de Vicente Mut (diferenciándose claramente a ta izquierda el de Aragón y a la derecha el del Reino de Mallorca)

- en el cuadro de Miguel Bestard de 1629 sobre el martirio y muerte de Cabrit y Bassa

- en otro cuadro de la misma temática, Cabrit y Bassa, dei mismo siglo, y cuyo autor no he podido determinar

-en la portada de un “Sermón” sobre Cabrit y Bassa de 1525 obra t e Gabriel Guasp en Palma de Mallorca

- en un cuadro del S. XVI que representa la entrada de la Bahía de Palma, donde a la izquierda vemos el escudo de Aragón y a la derecha uno cuarteado con la tribarrada para Mallorca

- en un cuadro, cuyo autor tampoco he podido averiguar, del entierro de Ramón IJuIl donde se aprecia el escudo dei mismo, una media luna con las puntas hacia abajo y una tribarrada

-en una viñeta del mapa de Mallorca del Cardenal Despuig de 1785, se representa al municipio de Lluchmajor con una mano aguantando una vela y debajo un escudo de 3 barras

- en un atlas del S. XVI del cual únicamente tengo el detalle de la tribarrada pero no he encontrado el autor, sin embargo, esta encuadrado en la “Escuela de Mallorca” (que acabó trasladándose a Portugal tras la huida del hijo de Cresques)

- en los de “S’hortet del Rei', en Palma podemos encontrar los escudos de cada isla, y el de Mallorca tiene una tribarrada corto una casa de grande (o casi)

- en un pendón que estaba en e# Castillo de Bellver y que se pudo fotografiar antes de que desapareciera y en uno de los faldones del trono (este sí se puede ver)

- en varias monedas acuñadas bajo el reinado de Fernando "el católico"

Y otras variadas que me dejo y no añado para no aburrirte. El martes día 8 en la sede del Circulo Balear, ante Sebastián y ante mí, afirmaste rotundamente, ante una pregunta de eran analfabetos o incultos, que el que pintaba o esculpía era inculto y no sabia qué representaba. ¿Afirmas por tanto que Abraham Cresques era inculto, y no sabía qué pintaba? ¿Afirmas por tanto que los jurados del reino de Mallorca cuando mandaron la construcción de sus banquillos no sabían qué escudo era el, suyo? Afirmas que el que construyó "S' ort del Re¡" no sabia ni qué escudos le mandaron representar? ¿Afirmas que Miquel Bestard era un pintor que no sabía ni qué pintaba? ¿Afirmas que el Cardenal Despuig, en su mapa de Mallorca, demostró su incultura al poner el escudo de Lluchmajor con 3 barras? ¿Afirmas que Ramón Llull era un inculto al poner en su escudo 3barras y no 4? ¿Afirmas que Vicente Mut, en el dibujo de la portada de su libro, fue inculto al poner el escudo del Reino de Mallorca con 3 barras y no 4? Demasiada gente inculta por, o que veo, y a lo largo de muchos años, cuando los pintores y escultores, por ejemplo, tenían estudios en geometría y proporciones y representaban lo que veían, no lo que creían ver.

Por otra parte, en la documentación que me ;has dado, no me has puesto el original del 'decreto" de Sancho de Mallorca donde afirma poner 4 barras rojas sobre fondo amarillo más la franja de mar el castillo blanco sobre fondo "de color del mar”. Para tu información, el la documento original pone exactamente "nostre regale bastonum", es decir, nuestra señal real o nuestros palos reales, y "castri albi positi in livido", es decir castillo blanco sobre fondo "livido", lo cual no se ha podido saber nunca si es azul o morado. Yo digo que es azul, ya que Cl morado es extraño en la vexilografía de Mallorca. Así que con "postre regale bastonum' no sabemos si eran 3 o 4 barras, y tú no me has puesto el "original" que me dijiste que me proporcionarías.

Por otra darte. la política de destrucción y ocultación de documentos mallorquines, ya empezó con Pedro «el Ceremonioso", rey nefasto donde los haya, que ya tuvo que inventarse una conspiración de Jaime III de Mallorca para poder así anexionarse el Reino de Mallorca. Una vez hecho, empezó la política de “cambio” y modificación de los textos del señor rey Pedro IV de

Aragón, llamado en varios libros mallorquines posteriores Pedro "el Usurpador", donde el

mismo escondió y destruyó muchas de las características diferenciadoras de la monarquía mallorquina respecto de la aragonesa.

En la conferencia, contestando a tu pregunta, la que me hiciste sobre las 3 o 4 barras del escudo de Mallorca, Reino de Mallorca, NUNCA DIRÍA YO SEMEJANTE BARBARIDAD. NI POR EQUIVOCACIÓN . Hablé del primogénito (una vez muerto su primer hijo Alfonso) de Jaime I, Pedro, y de Jaime, corno segundo y seguí la teoría de las barras de Bartomeu Bestard, cronista de Palma. Por cierto, personaje que merece um respeto por parte de todos, ya que defendió la mallorquinidad de nuestros reyes y la bandera tribarrada teniendo corlo jefa a Nanda Ramón, del B LOC (coalición de PSM+ERC).f en el ayuntamiento de Patina. Al menos, Bestard ha mantenido una línea más o menos clara en sus actuaciones, no como el chaquetero de Román Piña.

Por otra parte, respecto de los padres de Ramón Lluii, he visionado por cuarta vea el vídeo de la conferencia, y en ningún momento hablé de los padres de Ramón Uull, en ningún momento para nada de absolutamente nada. No sé de dónde te lo has sacado, una invención tuya posi le.mente, cero que no te da derecho alguno a que me escribieras que fallé

.`estrepitosamente" en historia en mi conferencia. La preparé con esmero y corrigiéndola

varias veces si no estaba seguro de algún documento para que no hubiera algún catalanista con ganas de tocarme las narices. Pero ya veo que las Patadas las recibo de la parte mallorquinista, para no variar, cuando deberías modificar artículos enteros de tu blog que sí que tienen fallos estrepitosos y clamorosos.

Por tanto, y para acabar, espero tu rectificación inmediata, ya que, creo, que te equivocaste poniendo en mi boca palabras que nunca dije. Visiona el vídeo, escúchalo bien, y te darás cuenta de tu error. Respecto de la tribarrada o cuatribarrada, yo no quiera polémica, solo quiero que quede claro que respeto la cuatribarrada-mallorquina, que le tengo cariño y que la siento muy mía, pero que la tribarrada no es ningún invento ni falsedad histórica.

En Selva, a 10 de Noviembre de 2011.

No hay comentarios: