jueves, 23 de octubre de 2008

Orígenes del nombre de Cataluña

ORIGENES DEL NOMBRE CATALUÑA

La localización de lo que hoy se llama Cataluña: La zona nordeste de la Península Ibérica, al sur de los Pirineos, poblada mayoritariamente por los íberos, raza de procedencia norte-africana.
Su primera denominación histórica se debe a los romanos, que integraron esta zona de Hispania, sin nombre hasta el momento, en la provincia Romana de la Tarraconense.
A la caída del imperio Romano, en el año 424 d.C., fue conquistada por los godos que la integraron, junto con la antigua Narbonense Romana (Sureste de Francia) formando el reino Godo de Septimania. Reino que, al ser conquistado por los visigodos, entró a formar parte del reino Visigodo de Hispania.
En los años 714, con la conquista de esta región noroeste de Hispania por los musulmanes, pasó a formar parte del reino Musulmán de Hispania.
A partir de los años 800, esta región fue conquistada por los Francos, que la integraron a su reino, pasando a formar parte de la Septimania Franca.
Durante la reconquista, de los territorios del noroeste de la península Ibérica, en poder de los musulmanes, hoy Cataluña, por los reyes francos, se formó, una región llamada Septimania Sur, integrada por los siguientes condados, conquistados en los años siguientes: Ausona año 798, Besalú, Girona año 801, Ampurias año 813, Urgell año 815, Barcelona año 820, Pallars 916 (en el año 1.049, se dividió en dos, Pallars Jussa y Subira).
Todos estos condados siempre fueron propiedad de los monarcas Francos, al menos nominalmente hasta 1.258 con la firma del tratado de Corbeil. Desde el primer conde de Barcelona, Bera, hasta Ramón Berenguer IV, en todos los edictos de los condes, lo firmaban, haciendo costar que lo firmaban, bajo el reinado de un rey franco, los cuales nombraban a sus representantes con el título de conde, que prestaban juramento de fidelidad y vasallaje ante el rey. El título de conde siempre recaía en un noble occitano, o en sus descendientes.
Los titulares de dichos condados, prestaron juramento de vasallaje, obediencia y fidelidad a los reyes francos; vasallaje que con el transcurso de los años, con el debilitamiento del poder de los reyes francos, llego ha ser solo simbólico. Con el rey Alfonso II de Aragón, como conde de Barcelona, Ausona, Besalú y Girona, dejo de prestar el homenaje de vasallaje, como conde a los reyes Francos. En 1.258, con la firma del tratado de Corbeil, firmado entre Luís IX de Francia y Jaime I de Aragón, se quito el enfeudamiento simbólico de los reyes de Francia a favor del enfeudamiento a los de Aragón, sus propietarios reales.
Existen unas 130 cartas de repoblación, con gente de occitania, gente de habla d´oc, o lemosina, dadas por los reyes francos o de Aragón, para las tierras que hoy en dia forman Cataluña.

Alfonso II de Aragón. Éste fue bautizado con el nombre de Ramón Berenguer, el cual a la muerte de su padre Ramón Berenguer IV, heredó los condados de Barcelona, Aussona y Girona. A la muerte de su madre la reina de Aragón Petronila I, Ramón Berenguer, su hijo renunció a su nombre, cambiándolo por el de Alfonso II, en honor de su tío abuelo Alfonso I de Aragón. Poco aprecio demostró tener por el nombre de los condes de Barcelona (no existió ni un solo conde de Barcelona, que se atreviera a titularse de Barcelona, o ponerse el linaje “Barcelona”, por ser dicho condado propiedad feudal de los reyes francos) adoptando el linaje Aragón.

Los condados de Urgell y Ampurias fueron comprados, por el rey Jaime I de Aragón, a sus titulares Pedro de Portugal y Pons Hugo respectivamente conde de Urgell en 1.230 y al de Ampurias, en el año 1.235.

Falsa Conquista Catalano Pisana del reino de Mayúrka de 1.115.

En el año 1.114, el Papa Calixto II convocó una cruzada para la conquista del reino Musulmán de Mayúrka. Dicha cruzada fue preparada y dirigida por la República de Pisa, contando con el apoyo de los estados pontificios. La armada estaba formada, por unas 300 naves y más de 12.000 hombres, estando los pisanos al mando de esta armada. Sus jefes eran Pedro Arzobispo de Pisa y los Almirantes, Paranimo y Alberolo.
Al encontrase dicha armada frente a Marsella, se enfrentó a una gran tormenta, perdiendo el rumbo y orientación. Al calmar la tempestad, se encontraron frente a una tierra con un pequeño puerto y, creyendo haber llegado a Mayúrka, desembarcaron los cruzados pisanos, dándose cuenta de que no estaban en el reino musulmán de Mayúrka, sino que se encontraban en el puerto de Salóu en Tarragona, tierras cristianas.
Pidieron entrevistarse con Ramón Berenguer III conde Barcelona, al cual pidieron que reuniera a todos los restantes condes de Septimania, para que, los que quisieran ayudaran a los Cruzados, el la conquista del reino Musulmán de Mayúrka.
Conquista que acaeció en el año 1115.
En 1118 se escribieron en Pisa, las Crónicas de la Conquista del reino Musulmán de Mayúrka, “ GESTA TRIUNPHALIA PER PISANOS FACTA DE CAPTIONE HIERUSALEM ET CIVITATIS MAIORICARUM ET ALIARUM CIVITATUM “ el la que aparece por primera vez en un escrito, la palabra Catalani “. Al nombrar a Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, llamándolo conde de los catalanis y el de catalanis a los súbditos feudales de Barcelona y Condado.
Jaime I de Aragón en 1258, firma con Luis IX de Francia el tratado de Corbeíl. Por dicho tratado el rey Luis IX, desenfeuda el condado de Barcelona de los reyes Francos, cediendo sus legítimos derechos de feudo a favor de los reyes de Aragón. El feudo que continuó hasta el año 1.265. En dicho tratado no se nombra ni una sola vez, el nombre de Cataluña. ¿ Será porque no existía Cataluña, en el año 1.259 srs. catalanistas?.
En el año 1265 Jaime I de Aragón crea para la ciudad de Barcelona el “CONSELL DE CENT “Ayuntamiento de Barcelona, ciudad y condado que hasta esta fecha había sido propiedad feudal de Jaime I de Aragón, sus habitantes, solo súbditos feudales sin ningún derecho civil y sujetos a los “Ussatges Feudales” del condado de Barcelona, dados por Ramón Berenguer I.

En 1359 el rey Juan I de Aragón, crea el “Gran y General Consell”, órgano recaudador de los impuestos de la Corona de Aragón en los 8 condados de Septimania Sur (Barcelona, Gírona, Ausóna, Besalú, Urgéll, Ampurias y los dos Pallars), integrados en dicha Corona de Aragón. El poco versado en historia de la corona de Aragón y del condado de Barcelona, historia muy bien documentada en los archivos de la corona de Aragón. El sr. José Luís Carot Rovira, en declaraciones, que realizo en las cortes españolas, en el año 2.006, según declaraciones del propio Carot Rovira, en el Dia del Mundo de Balares, del dia sábado 4 de marzo del 2.006. Afirmo que “Cataluña”, nació como nación en las cortes de la corona de Aragón celebradas en Cervera, en1.359. El sr. Carot Rovira, había oído sonar campanas, pero no sabia donde, como inculto representante de Esquerra republicana de Cataluña, nos confirmo que en 1.229, no existía ningún país llamado Cataluña. ¿Nosotros no podemos dudar de la autorizada afirmación de tan relevante personaje y acérrimo defensor del catalanismo?.
En 1.496 Ferran II de Aragón, crea el “Gran y General Consell de Cataluña”, dando vida a la entidad política y territorial de Cataluña, (formada por los 8 condados anteriormente nombrados), siempre integrados formando parte territorial, de la corona de Aragón, sujetos a las cortes y leyes de la Corona de Aragón, hasta 1.716, con su abolición por Felipe V, mediante su decreto de “NOVA PLANTA”, decreto que por cierto no prohibió el hablar ni escribir en Catalán. Solo ordeno que en todas las dependencias del ministerio de justicia de los reinos de España, se pasara de redactar, todos los documentos y actas del latín como se venia haciendo, al castellano.
Desde esta fecha los habitantes de los 8 condados que habían formado parte de la Septimania Sur, pasan a formar parte de Cataluña (antes de esta fecha, sólo eran catalanes los habitantes del condado de Barcelona ) y a ser catalanes todos sus habitantes y los diferentes modos de hablar el Lemosín en los 8 condados, pasan a ser denominados “vulgar Catalán”,con sus diferentes variedades antes existentes, Barcelóni, Gírones, Ausones, Pallares, Urgelles, Benasques, Urgelles, Ampurdanés, Aránes, todos ellos subdivididos por las variantes de cada pueblo de dichas comarcas, es decir, en Cataluña se habla más de 500 variedades del Catalán, una variedad por cada pueblo. Srs. catalanistas ustedes se cansan de decir que el Balear, no puede ser una lengua porque en cada isla y en cada pueblo se habla de forma diferente, muchas menos que las que se habla el catalán, como es costumbre las mentiras caen por su propio peso..
El 24 de Junio de 1833, el Presidente de la “Academia de les Bones Lletres de Barcelona” Bonaventura Carles Aribau, publica en el diario de Barcelona “El Vapor “la famosa “ La Oda a la Patria “, considerada por los catalanistas como el Evangelio de “La Renaixensa“ del Catalán moderno.
En dicha Oda Bonaventura Carles Aribau, hace un exaltación de su lengua madre su muy estimada lengua “Lemosína “.

“ODA A LA PATRIA “
Si el cant dels trobadors no sent la mía orella, ni desperta en mom pit un géneros record?, en va a mon dolç país en ales jo transport e veig del llobregat la platja serpentina, que fora del cantar en llengua llemosina, no em queda més plaer, no tinc altre conort.
En llemosí soná lo meu primer vagit quan del mugró matern la dolsa llet bevia:
En llemosí al Señor pregava cada día e cántics llemosín somiava cada nit.
Si quan me trobe sol, parl amb mon esperit, en llemosí li parl, que altra llengua no sent, e ma boca llavors no sap mentir, ni ment

En 1859, la “Academia de les Bones Lletres” de Barcelona presidida por Bonaventura Carles Aribau y siendo su secretario Manuel Milá y Fontanals, resucita en Barcelona los antiguos “Jocs Florals”, que se celebran en el siglo XIV y XV en Tolosa, por orden de los reyes de Aragón, principalmente por Juan I de Aragón.
“Jocs Florals” que se convocaron en 1859, para todos los escritores y poetas de lengua Llemosina, o de sus hijas las llengos valenciana, catalana y balear (las del sur Este de Francia continuaban llamándose de Oc o llemosí).
En 1874, los grandes capitalistas de Barcelona, defenestraron a los dirigentes de “La Academia de Les Bones Lletres” de Barcelona, Bonaventura Carles Aribau y Manuel Milá y Fontanals, colocando al frente a sus fieles y bien pagados subordinados, dando paso al” CATALANISMO “.
Los “Jocs Florals” pasaron a ser convocados, sólo para los escritores en lengua catalana, los escritores y poetas de lengua valenciana, balear, o lemosina, tuvieron que adaptase, presentando y publicando sus obras, diciendo que lo hacían en “ Catalán “.
De no adaptarse a tal falsa imposición, no eran admitidas sus obras en los Jocs Florals de Barcelona, perdiéndose los premios y dinero que ello comportaba y sobre todo la oportunidad de ver editadas sus obras en Barcelona, o por editoriales Catalanas , casi el único mercado rentable existente en aquella época.
En 1880, Manuel Milá y Fontanals gran Filólogo e Historiador, antiguo secretario de la “Academia de les Bones Lletres” de Barcelona, publica varios artículos y un libro sobre “El Cant de La Sibila”, afirmando que dicho canto desde la antigüedad, sólo se ha cantado en lengua lemosina en todos los países en donde se cantaba. En la actualidad ( 1880 ) sólo se canta en la celebración de la misa del Gallo, en Noche Buena, en la ciudad de L´Alguer (Cerdeña) y en la isla de Mallorca, canto que afirma siempre se ha realizado en “llengó Llemosina”.
En 1906, se crea por los miembros de la Lliga Catalana, los muy falsos “Païssos Catalans”.


INMIGRANTES EN MALLORCA, DESDE LA PRIMERA MITAD
DEL SIGLO XIII, A FINALES DEL SIGLO XIV.
Onofre Vaquer Bennasar. Profesor de la universidad.
Miembro del “Institut General Llulià”.

Según el estudio realizado por el sr. Vaquer Bennasar, durante el siglo XV, Mallorca recibió un total de 566 emigrantes.
En dicha relación, el sr. Vaquer da como Catalanes a 129 de los emigrantes, contando como catalanes, según relación por comarcas, o regiones, a los provenientes de los condados de Ausona, Girona, Besalu, 2 Pallars, Ampurias y Urgell, condados que durante los 95 años primeros del siglo XV, hasta 1.496 en que Fernando II de Aragón, creó el ente político y real de Cataluña. O sea que el 80% de los mismos no eran catalanes hasta 1.496, sólo eran ciudadanos septimanos, de habla lemosina con sus respectivas modalidades, del Ausonés, Gironí, Benasqués, Pallarés, Ampurdanés, o Urgellés.
Sólo los habitantes del condado y ciudad de Barcelona eran catalanes, de 1.118 (cruzada Pisano) a 1495 (Fernando II de Aragón unió los 8 condados de Septimania Sur, creando la Generalidad de Cataluña), que hablaban con la modalidad del “Barceloní-llemosí, hasta la Renaixensa en 1.859”.
De la relación que da el sr. Vaquer de verdad sólo eran catalanes, en el siglo XV, 34 de los emigrantes llegados a Mallorca.
A estos 34 emigrantes los tenemos que repartir en periodos de 30 años promedio de vida de la época = a 11´33 catalanes que coincidían viviendo en Mallorca.
Total catalanes repoblando Mallorca, repartidos entre los 50 pueblos con que contaba Mallorca = 0´2 habitantes por pueblo.
Mallorca en el siglo XV contaba según las crónicas con una población de unos 60.000 habitantes. Los 11´33 repobladores catalanes representaban solamente el ridículo = 0´18% barcelonis por habitante de Mallorca, no barceloni. Con estos datos, ¿alguien puede creer que fuimos repoblados por catalanes y que estos repobladores nos impusieron su lengua y cultura?

En el año 2002 el padre Miguel Batllori, en una conferencia que daba en la universidad de Girona dijo que el catalán o barceloní, que se intentaba imponer en Valencia y Baleares, era el infecto e infame dialecto Barcelóni. Dialecto que nunca había sido la lengua de dichas regiones, que eran y habían sido siempre el valenciano y el Balear.
El Padre Miguel Batllori, era Doctor Honoris causa por las 11 Universidades de Cataluña, Doctor en Filología de la lengua catalana, Catedrático de filología en la Universidad de Barcelona, miembro de la real Academia de la Historia y de la Lengua de Cataluña, premio Príncipe de Asturias de las letras. Gran amante de todo lo catalán verdadero, gran enemigo de la mentira catalanistica.
Antoni Badia i Margarit, rector de la Universidad de Barcelona, miembro de la Real Academia de la lengua catalana y de la Historia, Presidente de Honor de la Sociedad Lingüística Románica, en 1952 al publicar su gramática de la Historia de Cataluña, escribió: “No es una llengua la catalana, que sempre haja estat entre las llengües en personalitat propia: tot lo contrari, la llengo catalana solament, era considerada com una varietat dialectal de la llengua Provenzal, o Llemosina, i nomes desde fa relativament poc temps, ha mereixcut la categoría de llengo Neolatina independent”.

Mariano Bendito Saura.

1 comentario:

horion dijo...

Sigue viviendo en tu mundo imaginario e irreal y recrea la história a tu antojo. Total la verdad pesa más que la interpretación que tu le quieras dar. Si quieres vivir en la estupidez, allá tu, yo no tengo intención de sacarte de ella. Te podria decir cada una de las mentiras que has dicho (pero son tantas... y podriamos estas hoooras). Solo queria damer el placer de decirtelo.